Bienvenido a OndaZandia

Que sabemos del Pap?

Que sabemos del Pap?

Todos los años, al menos una vez, algunas al principio, otras a medidos o a fin de año, nos ponemos a pensar si hicimos nuestro control ginecológico, sacamos cuentas, si era invierno o verano, o si fue cuando empezaron las clases, buscamos en todos los papeles importante y ahí nos damos cuenta que ya es hora de sacar un turno. 

En el control primero charlamos y mucho, de como nos sentimos, como fueron nuestros ciclos, estamos muestruando con dolor? que método anticonceptivo estamos usando? tuvimos una situación de riesgo para enfermedades de transmisión sexual? en este punto de tu consulta es donde surge el PAP.

¿Y que es el PAP? 

Es una muestra que tomamos del cuello del útero con una espatulita y un cepillo, para esto primero ponemos el especulo, que es la parte más incómoda. La idea es buscar alteraciones que podrían darse antes que una lesión maligna, que en la mayoría de los casos se da por un virus que se llama HPV, Virus de Papiloma Humano, un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales, y lo pueden contraer tanto mujeres como varones.

¿Y porque es tan importante? 

Porque en el cuello del útero no se producen síntomas y la mayoría de las veces desaparece sin afectar la salud, pero si la infección persiste y no es tratada puede convertirse en cáncer.

¿Quiénes debemos hacerlo? 

Especialmente mujeres de 35 a los 65 años, si sos mayor de 65 y nunca te lo hiciste o si ya hace más de 3 años que iniciaste relaciones sexuales. 

Y en la menopausia también debo hacerlo? 

Si, porque el riesgo aumenta a medida que vamos creciendo, por eso es MUY IMPORTANTE seguir haciéndolo. 

Si hace rato que no me lo hago o no lo hice nunca? 

Es importante que lo hagas, no importa cuanto tiempo pasó desde el último, nunca es tarde para hacerlo! No debe ser un procedimiento que duela y nadie puede hacerte sentir incomoda.

Y si estoy embarazada? 

Es el momento!!!! No dejes pasar la oportunidad de hacerlo, además en el mismo procedimento el o la profesional puede ver si tenes verrugas o alguna lesión en vulva, vagina o cuello de útero.

En algunas situaciones el Pap se puede realizar con un intervalo mas largo de tiempo (cada 3 años) cuando los dos previos dieron bien y la pareja sexual continua siendo la misma. Esto debe ser indicado por tu medicx.

También existe el test de HPV en algunas instituciones. Consta en una toma de muestra similar al Pap pero en vez de buscar células alteradas se busca el virus directamente. También debe ser indicado por el medicx y también te indicaran cada cuanto tiempo debes hacerlo.

Además del PAP, como prevención tenemos la vacuna contra el HPV que se da por calendario a los y las jóvenes de 11 años.

¡no tengas miedo a consultar!

Y si lo hiciste es muy importante retirar el resultado!

Conclusión, si no te hiciste el Pap, es momento de hacerlo (post cuarentena), si lo hiciste y no retiraste el resultado, cuando todo esto pase es muy importante que te vayas a buscarlo. Y si este año ya lo hiciste y dio todo bien, contale a las personas que tenes cerca , como es ,para que pierdan el miedo, que sepan que pueden buscar el o la profesional que lxs haga sentir comodxs. 

Camila Prosperi 

Medica.

Mn: 157.913 Mp: 551.188


Mi carrito