Bienvenido a OndaZandia

TETAS

Tetas, lolas, mamas, senos.

Hay grandes, medianas y pequeñas.

Muchas formas muy diferentes. 

Pero todas tienen algo en común pueden enfermar.

.

🍁A lo largo de la vida las mamas pueden pasar por múltiples cambios que pueden corresponder al crecimiento y a cambios hormonales. 

.

🍁Comienzan el en la pubertad, luego podemos notarlos mes a mes, durante cada ciclo, en donde los días previos a la menstruación las sentimos más hinchadas, sensibles o con bultos, y luego cuando envejecemos las mamas se vuelven más grasas o más pequeñas. Todo esto es normal y no tienen relación con el desarrollo de una enfermedad.

.

🍁Durante el embarazo las mamas también cambian y podemos notar bultos debido a que las glándulas que producen leche están aumentando en número y se están haciendo más grandes.

.

🍁Otro factor que puede generar cambios en las mamas es tomar hormonas, ya sea pastillas anticonceptivas o por terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia. 

.

Como vemos, muchas veces la sensibilidad o la presencia de bultos en las mamas se deben a cambios hormonales comunes en la vida de la mujer y no son signos de la presencia de una enfermedad.

.

Pero eso no significa que no tengamos que estar atentas. 

.

Que puedo hacer para cuidarme?

👩‍⚕️Examen clínico de las mamas: Esto lo realiza unx medicx generalista o ginecologx. consiste en revisar ambas mamas, pezones y axilas.

.

💕El autoexamen mamario: Toda mujer debe prestar atención a los cambios de sus mamas, pero esto no remplaza la consulta con él o la profesional.

.

📷Mamografía: Es una radiografía de las mamas. Esto permite detectar el cáncer de mama en su fase temprana cuando todavía no se nota. De este modo, es posible mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos.

.

Quienes nos deberíamos realizar una mamografía: 

🍁A partir de los 40/50 años. Esto debe ser charlado con el o la profesional.  

🍁O de más jóvenes de acuerdo a los antecedentes familiares de la enfermedad y factores de riesgo. 

🍁Es muy impórtate que ante cualquier duda o cambio que notes en tus mamas consultes! 

.

Llamalas como quieras …. Pero cuidalas siempre!

.

Camila Prosperi -Medica- 

#saludfemenina #mamas #lolas #senos #saluddelamujer

Mi carrito